Monday, October 13, 2008

Herramienta de Imagen y Compromiso: Empresas Socialmente Responsables.

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. La imagen se diseña para ser atractiva al público, de modo que esta pueda provocar un interés entre los consumidores, generar un espacio en su mente, que permita forjar riqueza de marca y alcance ventas del producto. El término “Empresa Socialmente Responsable” (ESR) es un mecanismo para facilitar la operación de una organización en cualquier territorio, producto de una estrategia delimitada: Reputación traducida en ventas y penetración
Actualmente, el concepto de ESR se ve como un compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social hasta el comportamiento responsable para con las personas y grupos sociales con los que interactúan. En este tipo de empresas se considera una ventaja competitiva la posibilidad de fidelizar clientes socialmente responsables, esto es, aquellos que privilegian las empresas y que apoyan los aspectos sociales.
Durante la última década, la tendencia de incluir programas de ESR en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.
La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: “responsabilidad social”, una expresión hasta cierto punto nuevo tema empresarial.
En México, sólo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y beneficios que pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, para el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta de recreación.
"Es un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en el proceso de toma de decisiones de la empresa". Lo que implica poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles, métricas y documentación que le permitan a la empresa operar mediante principios de responsabilidad social, de una manera más planificada. En otras palabras contar con un procedimiento para apoyar a asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y proyectos comunitarios a fin de apoyar a su desarrollo económico, de salud y educación. (1)

EMEFI fundada en 1988, opera a nivel nacional y está integrada por más de 500 líderes sociales e instituciones de la sociedad civil organizada en México como una entidad encargada de regular el compromiso empresarial, así como el fomentar el incremento de compañías en esta labor.

En un lapso de 15 años los resultados son positivos. A continuación se comentan sólo unos ejemplos:
• CEMEX se suma a la cultura de apoyo comunitario en los barrios marginados para promover la auto-construcción y mejora del hogar
• Televisa ha sido por 60 años una empresa exitosa por la comunicación interna y una filosofía de decir siempre la verdad.
• FEMSA obtiene seis reconocimientos como “Empresa Socialmente Responsable” (ESR) para el 2008.
• México como primer país en adoptar por parte de empresas privadas un acuerdo para inventario y reducción de emisiones contaminantes.
• Liconsa reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por su compromiso social en el 2008.
• HP México ha obtenido por octava ocasión el distintivo “ESR 2008”.
• DANONE ha sido reconocida por quinto año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).
• Shell, aplicación de estándares de desempeño ambientales y sociales, recibe por octavo año consecutivo el distintivo de ESR
Las compañías grandes son las que han sido precursoras en México para formar parte de la ESR, las cuáles impactan de manera notable a todo el sistema, simplemente en México, Distrito Federal, de ser sólo siete en 2001 a sumar 274 a la fecha; muestra el interés por este tipo de distintivos. Ahora bien, cabe mencionar que estos programas en primera instancia buscan por objetivo reputación e imagen, la cual es fundada y tiene su origen en la ciudades o comunidades de estancia. Una necesidad de vender y envolverse en los problemas de las sociedades es una tarea que a finales del siglo XX nació de la visión de expandir las fronteras de la idea y concepto de Compañía que a no más de 100 años ha evolucionado.

A continuación se presentan una lista de “beneficios” por ser una Empresa Socialmente Responsable:

1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso. Según un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el público estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrópicas y estimulan el voluntariado.

2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.

4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas.

5- Reduce los costos operativos. Las acciones de ESR focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios.

6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.

7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.

9- Acceso al capital. Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social se incrementa notablemente año tras año. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener. (2)

Referencias
1. Laura Iturbide y Jorge Reyes. Desarrollo Empresarial. Anáhuac. (IDEA)
2. Lino Calderón. Ejecutivos de Cámaras, Asociaciones y organismos empresariales. 25 de junio de 2007 (www.revistaejecutivos.org)

3 comments:

Enrique Bores said...

Cindy:
Tecnológico de Monterrey recibe premio a las mejores prácticas de RS 2008 por su programa de incubadoras sociales IDeSS 2:18 PM Oct 17th from TwitterBerry

Starbucks ESR por compromiso desde su misión contribuir con las comunidades y con el ambiente Tratar a las personas con respeto y dignidad 8:17 AM Oct 17th from TwitterBerry

NESTLE empresa ESR por los "proveedores sustentables", donde se privilegia los métodos de cultivo que conserven el suelo, aire y energía. 5:47 AM Oct 15th from TwitterBerry

MALBORO es una ESR ya que la comercialización de su producto está dirigida únicamente a personas adultas informadas y no a menores de edad ... 9:17 AM Oct 14th from TwitterBerry

CINEPOLIS es reconocida como ESR por su apoyo a Teleton, Naturalita, Inapam, Cruz Roja, UNI.CEF, programa Lazos y fundación Michou y Mau. 8:21 AM Oct 14th from TwitterBerry

Enrique Bores said...

Al Grupo CIE se le otorgò por 3er año consecutivo el distintivo ESR al incorporar en su operación acciones en Pro del medio ambiente. SofV ...
7:09 AM Oct 20th from web

Se destacó la actividad de la Comisión Federal de Electricidad como Empresa Socialmente Responsable (ESR). SofV 7:07 AM Oct 20th from web

Microsoft fomenta el voluntariado online de sus empleados a través de SolucionesONG.org. MCM 10:28 PM Oct 18th from web

Starbucks como la mejor empresa para laborar en México. 2008. MCM 10:04 PM Oct 18th from web

Sector público mejor para laborar en México: (Infonavit) y la Secretaría de Planeación de Desarrollo Regional de Aguascalientes. MCM 9:46 PM Oct 18th from web

las empresas locales,área fronteriza, no usan alta tecnología ni contratan a personas de alto nivel educativo. Visión: ganancias. MCM 9:42 PM Oct 18th from web

Telefónica de Argentina tiene indemnización por haber privado del Programa de Propiedad Participada en las ganancias (PPP) a los empleados 9:38 PM Oct 18th from web

Grupo Editorial Expansión anunció que Ford de México ocupa la primera posición en su ranking de las "Súper Empresas 2007". MCM 9:32 PM Oct 18th from web

GPTW, los sectores empresariales de menor rotación/personal fueron transportación(76%),tecnología(68.5%)hospitales(60%) 9:28 PM Oct 18th from web

Levering opina: una compañía, además que la estrategia de negocios debe estar enfocada a los empleados. cofundador GPTW. El universal. MCM ... 9:25 PM Oct 18th from web

Gatorade México recibió por primera vez el distintivo de ESR dicho galardón fue otorgado por cumplir con los apectos fundamentales 10:15 AM Oct 14th from TwitterBerry

Natura Cosméticos es ESR ya que fabrican productos de alta calidad, protección del medio ambiente y una política laboral adecuadas. Fernanda ... 8:54 AM Oct 14th from TwitterBerry

NOVARTIS es otro ejemplo de ESR ya que promueve un trato justo, cortes y respetuoso. Fernanda 8:38 AM Oct 14th from TwitterBerry
TELMEX ha recibido la distinción como ESR por su vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo. CiNDY 8:10 AM Oct 14th from TwitterBerry

BIMBO, BBVA, Apasco, Coca Cola y Wal Mart México son ESR las cuales por séptima vez consecutiva son galardonadas por su trabajo. Fernanda 8:03 AM Oct 14th from TwitterBerry

TELMEX ha recibido la distinción como empresa socialmente responsable por su vinculación y compromiso con la comunidad, y su desarrollo 7:57 AM Oct 14th from TwitterBerry

Gatorade México recibió por primera vez el distintivo de ESR dicho galardón fue otorgado por cumplir con los aspectos fundamentales. Fer 7:45 AM Oct 14th from TwitterBerry

FEMSA es reconocida como una ESR ya que el compromiso social responsable reflejado en todas sus gestiones ha sido productivo. Fernanda 7:33 AM Oct 14th from TwitterBerry

FEMSA obtuvo un reconocimiento como una ESR en este año pues ya que es distinguida por el compromiso social reflejado en todas sus gestiones ... 7:29 AM Oct 14th from TwitterBerry

FACEBOOK implementa Bluehouse, herramienta destinada a mejorar el entorno laboral. SofV 7:16 PM Oct 13th from web

Dr. Enrique Cárdenas said...

Cindy
El que una organización (Malboro)dé información a adultos no significa que forzosamente sea ESR. Con todo e información fumar sigue causando cáncer.