Tuesday, October 28, 2008

REPASO HISTÓRICO: VENTANAS EN EL TIEMPO




A pesar de que las organizaciones han existido en una u otra forma desde épocas prehistóricas, no fue sino hasta principios del siglo XX que se desarrollaron y difundieron las teorías formales de la organización en sentido amplio. La mayoría de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación organizacional, así como sus principios claros para llegar a ser más eficientes.

La teoría clásica de las organizaciones se origino en la revolución industrial hasta principios del siglo XX. Uno de los logros más importantes de esta teoría fue la sistematización de la actividad industrial para perfeccionar la forma en que las organizaciones deberían estar estructuradas y alcanzar la manera optima de operar. La administración de este tipo de organizaciones veía a los trabajadores exclusivamente desde una perspectiva económica; motivados por recompensas de tipo material. Su modelo estaba constituido de una manera lineal y descendente.

Max Weber en su libro Theory of Social Economic Organizations publicado en 1947 sostuvo que una organización debe interactuar con los empleados de la manera más impersonal y forma que sea posible. De acuerdo con la teoría burocrática, el hecho de tener esta distancia social dará como resultados menos problemas interpesonales y menos conflictos entre los trabajadores y en consecuencia, una operación más eficiente de la organización. La teoría clásica sin duda es un espejo e una sociedad ordenada de una manera rígida y que estaba enfocada en utilidades para los dueños. La historia en esta pequeña ventana a este autor y la teoría puede empezarnos a dar una idea de los orígenes de las empresas y los valores de la creciente revolución industrial y principios del siglo XX.

A mediados de los años treinta, surge la respuesta al enfoque clásico de las organizaciones. El resultado es una visión de colectividad social que está contenida dentro de estructuras y relaciones sociales formales e informales donde los niveles de ejecución son afectados por los sentimientos de satisfacción en el trabajo. Los llamados humanistas proponen una organización justa que base su estructura en la atención de los más bajos niveles de jerarquía y la integración en la organización. Sin embargo, se muestra poco interés en los efectos que pueda tener en el ambiente organizacional su funcionamiento. Mc Gregor (1957) sostiene que las organizaciones, con sus definiciones son una limitante para el ser humano, ya que se contraponen a su madurez, autonomía, responsabilidad y desarrollo. En su obra clásica Personality and Organization argumenta que el individuo común se siente frustrado en una organización formal, ya que esta se opone a su desarrollo personal al alentar la dependencia, restringir el uso de sus habilidades, fomentar la pasividad y limitar perspectivas. Al final todo ser humano tiene el potencial de querer y aceptar responsabilidades para autodirigirse, autocontrolarse, y ser creativo en el trabajo( administración por objetivos).

Con el avance en esta ficticia línea de tiempo, la teoría de sistemas parte de la premisa de que la organización es un sistema compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, y al menos en un nivel abstracto, con fronteras identificables. El objetivo de la organización es alcanzar la eficiencia optima, donde el resultado sea mayor que la suma de sus partes.

Cuando se observa una organización, debe observarse que cuando se hace una referencia como sistema existen como sistemas abiertos o cerrados. Los sistemas abiertos en las organizaciones combinan la fuerza de la perspectiva clásica y humanista, pero las une de una manera flexible, heurística. La teoría de los sistemas abiertos reconoce que las organizaciones se componen de subsistemas funcionales, como subsistencias sociales y que estos se encuentran interrelacionados de una manera dinámica. Las organizaciones dependen de su ambiente y que, a la larga, su sobrevivencia depende de la habilidad que tengan para desarrollar y comprender la retroalimentación ambiental. Desde esta perspectiva, una organización exitosa es la que maneja de manera eficiente sus relaciones y circula tanto entre subsistemas y suprasistemas. La mejor manera de funcionar en una organización es mediante un sistema de comunicación.

Conjuntando los elementos, la mayor parte de las teorías organizacionales contemporáneas son teorías contingentes y son el resultado de considerar a las organizaciones como sistemas abiertos. De acuerdo con Lorsch y Lawrence (1970) fundamentalmente este nuevo enfoque propone el funcionamiento interno de las organizaciones debe ser congruente con las demandas de las tareas de la organización, la tecnología, el medio ambiente externo o las necesidades de sus miembros, si es que pretende ser eficiente. La teoría contingente señala que lo que es suficiente en una organización, puede no serlo en otra, ya que la configuración de las tareas, la gente, la estructura y los subsitemas ambientales pueden variar e una organización a otra.

Un enfoque contingente se basa en los principios de la teoría de los sistemas abiertos y afirma que la eficiencia empresarial es el resultado del grado en que una organización pueda adaptar su estructura, su política, etc., a la configuración de las variables situacionales ( tecnología, ambiente, gente, cultura) en la que encaja.

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