Wednesday, January 14, 2009

Beneficios y Alcances de la imagen de la empresa.

Beneficios y Alcances de la imagen de la empresa.

Luis Tejada Palacios

1.- Control sobre un activo de la empresa -la imagen- que habitualmente ha sido un recurso desperdiciado. La gestión de la imagen tiene como finalidad última integrar el tratamiento de la imagen de la empresa en un esquema racional productivo que le permita a la compañía incluirlo en sus balances económicos.

2.- De otra parte, debido a que la imagen proyectada de una manera involuntaria por una empresa es una permanente fuente de problemas por la carencia del control ya mencionado. La introducción de un sistema de gestión supone para la empresa una valorización económica, lo cual representaría una ventaja si va a ser traspasada de dueño, a cotizar en bolsa o a pedir un empréstito en el mercado de títulos nacional o internacional.

3.- La gestión de la imagen implica para la empresa un conocimiento más profundo acerca de sí misma, de sus potencialidades, de sus relaciones, de su mercado, etc.

4.- La gestión de la imagen, que se articula sobre un sistema lógico de pasos y por ello, otorga a la empresa una mayor racionalidad social.

Alcance de la gestión de la imagen.

1.- Definición de la identidad corporativa o identidad de la empresa.

La identidad es la personalidad de la compañía en el plano cultural y visual.

2.- Construcción de una estructura de comunicaciones que transmita la identidad tanto en el plano interno -empleados- como en el externo -público en general y usuarios de los productos.

3.- El control de la imagen proyectada. La diferencia, como ya se ha dicho, entre una imagen emitida espontáneamente por la empresa y una imagen emitida bajo control es total. En el primer caso, la empresa queda a merced del azar; en el segundo, ella busca conseguir que la manera como los demás la ven sea similar a como se ve a sí misma y como quiere que la vean los otros. A ese proceso lo denominamos concordancia corporativa interna y externa.

No comments: