Wednesday, January 28, 2009

El PAPEL DE LA IMAGEN EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN.


El PAPEL DE LA IMAGEN EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN.

El papel de la imagen en la estructura y función de una organización está relacionada en como los elementos encuentran su lugar dentro, como es que desarrollan sus funciones y finalmente como es que una vez cohesionada es capaz de comunicar sus objetivos no sólo al interior sino al exterior de cualquier organización. Victor Gordoa en su libro el poder de la imagen pública comenta que la imagen es el resultado de una o varias causas. Además de que la misma imagen producirá un juicio de valor en quien concibe. El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individual consecuente: aceptar o rechazar. Cuando una imagen se convierte en un proceso colectivo se da el paso a la imagen púbica.
Una organización está conformada por elementos o partes que constituyen un núcleo con objetivos en común. Para hacer una organización debe haber una materia prima, es decir, un objeto, idea, concepto, ideología que sea el centro y el motor de la organización.
La estructura de una organización es una imagen de la empresa y forma parte del conjunto de elementos que identifican y construyen la identidad tanto al interior como al exterior de la organización.
Dentro de la organización todos los empleados forman parte de la organización y cada uno de ellos cumple una función. El trabajo principal que tiene la organización es comunicar e informar a todos los elementos su importancia y rol que cumplen. Es prioridad organizar los elementos de toda organización. Cabe señalar que todos los miembros son importantes, pero también no todo tiene que ser igual. A mayor especialización mayor rango.

Un problema interesante surge cuando estas supuestas aplicaciones son quebrantadas por movimientos sociales. Al final encontramos varios escenarios hipotéticos y todo se torna complejo envuelto en las relaciones de poder en todas las escalas.
- Cuando un empleado incompetente gana más que uno preparado
- El hecho de que no todos los empleados tienen el mismo trato
- Existe una jerarquía intangible que gobierna por encima de las normas establecidas
- El hacer acciones determinadas para provocar una imagen de aceptación con fines lucrativos
Para este punto se puede comentar que existen funciones diferentes y exigencias variadas; todo forma parte de un ajuste de fuerzas y relaciones sociales.
El modelo de organización sistémica continente es ideal debido a que todos los individuos pueden hacer todo y cada uno está capacitado para responder ante cualquier actividad ( limpieza, logística, comunicación). Este tipo de organización es utópica pero existe en modelo teórico. El problema de la basura en México tiene que ver con soluciones sistémicas antes que por centros específicos de acción. Al final los individuos se van metiendo en sus necesidades e intereses y la visión de sentirse y actuar como parte de un todo se dispersa.
Dentro de la organización existen dos estructuras:
Formal: organigrama
Informal: Si el jefe es aceptado y los empleados lo apoyan o se burlan del jefe.
Cabe señalar que las organizaciones tienen más peso en dos terceras partes la organización informal que la formal. De esto la importancia no sólo de construir estrategias por medios convencionales sino alternativas que incluyan a todos los elementos.
Dentro de las funciones existen:
- Generales.
- Específicas.

Las organizaciones están formadas por elementos:
- Tangibles: edificios, máquinas, papeles
- Intangibles: relaciones entre los individuos, entorno
La filosofía del Tao Te Kin describe perfectamente este punto: la casa no es los muros ni el techo, sino las relaciones que se construyen dentro.

Referencia:
Gordoa, Víctor. El poder de la imagen pública. Edamex, 2003. Páginas: 31-32

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