Wednesday, January 14, 2009

La Imagen Institucional no es el resultado de lo que se dice o proyecta, sino de lo que se hace.

La Imagen Institucional

Se refiere a un hecho complejo que integra todo lo que es la institución o corporación o empresa.

Involucra a la totalidad de la institución y al contexto en que se sitúa.

La imagen se expresa independientemente que se desee expresar, se percibe de muchas maneras por quienes la observan.

Se observa por diversos motivos y no todos la observan a la vez, ni permanentemente.

La observación es múltiple y con múltiples interpretaciones.

Las estrategias de imagen institucional pretenden establecer límites semejantes en la interpretación de las múltiples lecturas posibles.

La imagen que se proyecta como totalidad debe ser interpretada de modo semejante por el mayor número de observadores.

Una estrategia adecuada hará que el mayor número de observadores coincida en la interpretación de la imagen proyectada por la institución.

La estrategia de imagen deliberadamente se orienta a unificar las interpretaciones que se tengan de la institución, de su totalidad, de todos los elementos que la integran.

La interpretación que se quiera que realicen los lectores, será deliberadamente inducida en una buena estrategia de imagen.

La imagen institucional puede ser proyectada de manera dirigida o intencional a través de estrategias complejas que impliquen a la totalidad de los componentes organizacionales.

La imagen proyectada tiene el propósito de propiciar una lectura y una interpretación de quienes la observen.

Estrategias de Imagen

Las estrategias de imagen en las instituciones implican como los procesos de certificación de calidad, poner orden y establecer compromisos.

Las estrategias no son sencillas ni eventuales, son a largo plazo y deben considerarse como elemento sustantivo no adjetivo de la operación.

Una institución no proyecta únicamente una imagen porque hay una estrategia, sino porque existe y opera.

Si la operación de la institución es administrada, entonces la imagen debe también incorporarse en la administración de operaciones de la institución.

No se trata de un programa eventual o táctico de la institución, sino de una operación permanente que está implicada en la totalidad de las operaciones que hacen a la institución.

Las estrategias de imagen se mantienen como se deben mantener las de calidad, es más, son parte esencial de ella. No hay calidad sin imagen.

La imagen de la calidad es un concepto altamente abstracto que se comprende bien en el mundo de los negocios.

La calidad es una imagen ideal a partir de un referente material.

La imagen de la calidad de una institución se forma a partir de una operación estandarizada y del aseguramiento de los resultados pretendidos.

Las auditorias de calidad abarcan todo el proceso de operación institucional, porque en la totalidad está precisamente la calidad de la operación, como lo está la imagen institucional.

¿Por qué una institución que domina el mercado mundial de los refrescos embotellados como Coca Cola, gasta tanto en publicidad e imagen?

¿Por qué una institución de crédito fuertemente establecida como American Express gasta tanto dinero en su publicidad y su imagen?

¿Por qué hay instituciones que no gastan en publicidad y mantienen una imagen impecable como la Real Academia de la Lengua Española, Unesco, NASA, etc.?


Tejada Palacios, Luis. La gestión de la imagen corporativa. Norma, Bogotá

No comments: