Sin embargo, existen empresarios latinoamericanos como Lorenzo Servitje, fundador de la empresa mexicana BIMBO, y Ricardo Semler, presidente de la brasileña SEMCO, que señalan que la participación es un elemento fundamental para el éxito de sus empresas.
Roberto Servitje, hermano de Don Lorenzo, señala que existen seis niveles de participación de los colaboradores en la organización:
- en la información, enterándose y enterándolos de todos los aspectos de la empresa, incluyendo el financiero,
- en la consulta para la toma de decisiones,
- en la operación mediante descentralización de las decisiones locales y el funcionamiento de grupos auto-dirigidos,
- en las utilidades,
- en la propiedad mediante mecanismos accionarios o de otro tipo y
- y en la dirección estratégica, teniendo los empleados representación en el consejo de administración.
En BIMBO han venido avanzando a lo largo de los años en la implementación de niveles más altos de participación. En SEMCO se promueve una cultura de información totalmente abierta entre los empleados, tanto que todo mundo conoce los estados de resultados de la empresa e incluso los sueldos. Ricardo Semler señala que el mejor uso que se puede dar a las utilidades es repartirlas entre sus empleados.
Margaret Wheatley señala que es necesario despedirse de los sistemas de gestión basados en el control y en la centralización de las órdenes. Dice que instituciones tan tradicionalmente verticales como la armada de los EEUU, ya hace tiempo que han dejado los modelos autoritarios para implementar sistemas participativos. El pelotón es un ejemplo de grupo auto-dirigido.
¿Qué ejemplos y anti ejemplos encuentras de participación de los colaboradores en organizaciones en el entorno latinoamericano? ¿Qué resultados están teniendo estas prácticas?
No comments:
Post a Comment